Torre Manacar

Torre Manacar, la torre más avanzada en tecnología y sustentabilidad en el continente americano.
¡Un proyecto más de MR Soluciones!

Hace algunos meses, durante la licitación para la selección de la empresa integradora de soluciones inteligentes para seguridad y consumo de energía de la Torre Manacar, MR Soluciones -bajo la dirección general del Ing. Alfredo Melnik- fue considerada como la empresa integradora más avanzada de todo América Latina. Para quienes tomaron la decisión, fue sumamente interesante ver lo que una empresa 100% mexicana había logrado en un proyecto tan icónico como Torre Manacar.

A continuación, presentamos una descripción de lo que se implementó y la razón por la que se considera hoy en día como la torre más avanzada en tecnología del continente americano, compitiendo con edificios muy importantes en Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

La columna vertebral para la operación de todos los sistemas tecnológicos de la torre es una red de voz y datos de alta capacidad basado en la tecnología de redes ópticas pasivas de la compañía “Optigo Networks”. A través de esta red se comunican más de 400 cámaras de circuito cerrado de televisión, sistema de control de accesos, sistemas avanzados de control de iluminación interior y de la fachada del edificio, sistemas de control de aire acondicionado, sistemas de monitoreo de equipos críticos en el edificio, sistemas de elevadores, etc.

El diseño de esta red está basado en fibra óptica monomodo, por lo que al integrar todos los sistemas del edificio sobre la misma red, se logra una reducción muy significativa en los costos de cableado estructurado para los sistemas inteligentes del edificio, con capacidades de comunicación y ancho de banda muy amplios que les permiten operar en una misma red en forma muy eficiente todos los sistemas. La red de cableado estructurado es, además, redundante con el diseño de anillos, lo que garantiza una operación segura para todos los sistemas.

La figura 1 muestra la arquitectura típica de uno de los anillos en Torre Manacar

Sistema de CCTV – Aprovechando la capacidad de la red de cableado establecido, el edificio cuenta con un sistema de CCTV-IP con más de 400 cámaras que protegen el edificio y centro comercial.
Sistema de Automatización (BMS)
Otro de los sistemas que nos han dejado gratamente asombrados es el sistema de BMS o automatización del edificio que controla todos los equipos de aire acondicionado y monitorea los sistemas más críticos de la operación del inmueble. El sistema está basado en la plataforma de Niagara que permitirá en el futuro el monitoreo local y remoto de los sistemas del edificio a través de la nube, donde se tendrán analíticos de los sistemas que permitirán al desarrollador generar ahorros operativos y de energía muy significativos.

Analíticos
Para optimizar las operaciones del edificio, éste estará conectado a la “nube”, donde se alojarán los datos relacionados con todos los sistemas, y a través de la plataforma de analíticos de Sky Foundry, se analizará la información, y en un proceso de mejora continua, se encontrarán las áreas de oportunidad para mejorar los sistemas.

El cuadro siguiente muestra un ejemplo de los analíticos en operación en un edificio similar al de Torre Manacar

No cabe duda, para dar solución a las necesidades tecnológicas de la Torre Manacar, la mejor fue MR Soluciones.

2017-12-12T18:45:32+00:00